jueves, 26 de diciembre de 2019

UN DÍA DE CAMPO. Segundo Ciclo (Mayores de 9 años)


UN DÍA DE CAMPO

MATERIALES
-          Tarros pintados de diferentes colores.
-          Para que los alumnos decoren: Pinturas, pinceles, lentejuelas, tachas, Plumones permanentes, etc.
-          Cinta gruesa.
-          Silicona fría.
-          Palitos de maqueta grueso o brochetas gruesas.
-          Comida para aves.

BASE BÍBLICA
Mateo 6:26-33

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
1Pedro 5:7

INTRODUCCIÓN
-          Ponga en la sala mantas y haga un picnic junto a sus alumnos. Si tiene la posibilidad de estar en un espacio abierto, mucho mejor, si no ambiente la sala con sonidos de pájaros, ríos, etc. También puede decorar muros con flores, árboles, animales, etc.
Los quiero invitar a cerrar los ojos y escuchar los sonidos de la naturaleza, quiero que estés muy atento y trates de identificar el máximo de sonidos que puedas.

DESARROLLO
-          Entregue a cada alumno una lata (tarro, que usted ha limpiado previamente, pintados con un color base, pueden ser de colores diferentes para que cada alumno escoja el que más le agrade) e invítelos a decorarlos sobre la base de los sonidos que escucharon, puede utilizar pinturas, tachas, chiches, elementos con texturas, etc.
(Mientras los alumnos trabajan) Darnos el tiempo para hacer una pausa en nuestras vidas, dejar de lado un rato el celular y concentrarnos en observar lo que Dios ha puesto a nuestro alrededor, hace bien. Así lo hizo notar Jesús a quienes lo seguían mientras Él estaba en la Tierra.
-          Haga las siguientes preguntas a algunos alumnos, siempre trate que participe la mayoría.
¿Qué lugar de la naturaleza es tu favorito?
¿Cuál es tu animal favorito y por qué?
¿Cuál es el sonido que más te gusta de la naturaleza?
¿Has dormido al aire libre alguna vez?
¿Tienes alguna flor o árbol favorito?
La naturaleza es una muestra del atributo Creador de Dios, ella está ahí, nosotros somos parte de ella, porque Dios actuó como Creador, sin Él no habría creación. Como Creador Él tiene interés en todo lo que ha creado.
-          Pida a los alumnos que cesen un momento su trabajo e invítelos a buscar en su biblia Mateo 6:26-33.
-          Luego de la lectura permita que los alumnos continúen con su trabajo, indicándoles que ya deben ir finalizándolo.
Jesús hace un momento había estado enseñándoles a sus seguidores acerca de cómo escoger el tesoro de su vida. Todas las personas ponemos en primer lugar de nuestro corazón “algo”, algunos ponen a su familia, otros sus trabajos, otros sus estudios, otros sus pasatiempos, etc. Sin embargo, Jesús nos invita a poner nuestro corazón en las cosas que no son terrenales, aquellas cosas que nunca se terminarán y no en cosas que vemos, pero que no perdurarán para siempre. ¿Qué será lo más eterno en lo que podemos poner nuestro corazón? ¡JESÚS!
(Lea 2Corintios 4:18) Dios nos aconseja a través de su Palabra que pongamos nuestro interés en las cosas eternas, aquellas que con nuestros ojos físicos no podemos ver. Esta es la parte que Dios dice que nos compete a nosotros, escoger donde ponemos nuestro corazón y como consecuencia de esto, Él ha prometido hacerse cargo de aquello que tú y yo no podemos tener el control.
-          Pida a los alumnos que dejen los tarros en algún lugar de sala para que se seque su trabajo.
-          Entregue a cada alumno un puñado de alpiste o alimento para aves.
Si ponemos nuestro corazón en lo Eterno, podemos también poner toda nuestra confianza en Dios. ¿Has visto alguna vez a un ave sembrar su alimento? ¿Has visto alguna vez a un ave cosechar su alimento? ¿Has visto alguna vez a un ave llevar alimento con ella por si a mitad de vuelo le da hambre? Las aves, son animales que confían en que conseguirán su alimento de alguna manera, emprenden vuelo y hace lo que les corresponde, volar, formar su nido, cantar, en definitiva, ser aves, pero no se preocupan de aquello sobre lo que no pueden tener control. Este ejemplo lo pone Jesús para que nosotros saquemos una enseñanza: ¿de qué cosas podemos hacernos cargo nosotros? (Permita que los alumnos den su opinión) Hay responsabilidades que nos competen y que Dios nos las ha entregado, por ejemplo, la obediencia a los padres, ser responsables con nuestros compromisos, estudios, quehacer del hogar, etc. Dios ha establecido que el hombre debe hacerse cargo de ciertas cosas, dice que debe trabajar para conseguir su alimento, pero lo que Dios no quiere es que nos afanemos o angustiemos por aquello en lo que no podemos tener el control. ¿Se te ocurre en qué momento podemos perder el control de nuestras responsabilidades? (permita opiniones de sus alumnos) Tomando el ejemplo del trabajo, puede ser que tu papá o mamá hagan bien su trabajo, sean responsables, pero por circunstancia externas pierdan su fuente laboral ¿puede tener el control sobre esa situación? No, en estos tiempos hemos visto muchas personas que han quedado sin su trabajo, porque ha sido destruido o porque su empresa ha sufrido pérdidas. Afligirse por una situación así, sería lo normal, es propio que las personas nos angustiemos cuando no tenemos control sobre una situación, pero este es el desafío que nos propone Dios, mira el alimento que tienes en tu mano, los pájaros no pueden hacerse cargo de su alimentación no han sido diseñados para aquello y viven tranquilos confiando en que Dios les proveerá de su alimento en el momento que lo necesiten, Dios quiere eso de ti y de mí. Tal vez no tienes control sobre situaciones que pasan en tu familia, tal vez no tienes control sobre tu salud o la salud de otros, tal vez no tienes control sobre la realidad económica en la que vives, tal vez no tienes control sobre lo que está pasando hoy en nuestro país, Dios te dice (lea 1Pedro 5:7) Eso sobre lo que no puedes tener control, Dios te dice echa tu ansiedad, tu angustia, tu aflicción sobre Él, despójate de eso que se convierte en una carga que nos hace pensar que no tiene salida, que nos hace pensar “esto no hay forma de solucionarlo”, Dios te dice déjalo en mis manos, yo me hago cargo.

CONCLUSIÓN
¿Puedes añadirle centímetros a tu estatura? No, sobre eso no tienes control, no eres Dios. ¿Puedes tener control sobre tu realidad económica? No, sobre eso no tienes control, no eres Dios. ¿Puedes asegurar que nunca te falte comida? No, sobre eso no tienes control, no eres Dios.
Hazte cargo de lo que te corresponde, busca a Dios, escoge seguirlo a Él cada día y poner tu confianza en Él, de lo que no tienes el control, Dios se hace cargo.
-          Termine el trabajo con sus alumnos, ponga una cinta con la puedan colgar el tarro en un árbol, peguen un palito que soporte el peso de un pájaro y pongan el alimento para aves en su interior. ¡Ha creado un comedero de aves!




-          Termine el picnic junto a sus alumnos y aproveche el tiempo para conversar de sus ansiedades y aflicciones, repitan varias veces 1Pedro 5:7 hasta que lo puedan memorizar, organice algún juego o dinámica para reforzar lo aprendido.